A pesar de lo lúgubre del encabezado de este Post (obligado por el título del artículo original), la publicación se refiere a la interesante iniciativa que maneja Jeff Bezos (CEO de Amazon y dueño del Washington Post) como reemplazo al conocido y habitual estilo de presentaciones que se maneja actualmente. Según este modelo (que lo vienen usando en su Compañía desde el 2004), la idea es reemplazar las tradicionales exposiciones organizadas en secuencia apoyadas en láminas de Power Point, por una en forma y estructura de relato.

Esta alternativa, es un informe o memorándum de 6 páginas, que lleva a una media hora de lectura silenciosa como máximo, para un posterior análisis y discusión de la propuesta. Lo que se busca mediante este modelo, es igualar la atención de todos los asistentes a las reuniones, y que estas sean más participativas y productivas.

A mí, en particular, me parece un cambio muy interesante, y una oportunidad valiosa de descubrir un nueva faceta en cada uno de nosotros.

Soy de los (quizás pocos) que disfruta del estrés que genera hacer un PPT. Esa adrenalina que aumenta con cada diapositiva, y te obliga a sacar a relucir al máximo tu capacidad de síntesis para tratar de incluir la máxima información posible, en el menor cantidad de láminas. Porcentajes, Números, Viñetas, Barras, Diagramas Circulares. Obviamente, esto sin caer en la redundancia y casi rozando el minimalismo. Tarea titánica.

Ahora, escribir. Narrar. Cambiar el tentar con una cifra potencial, por persuadir con una palabra oportuna. Eso es otra cosa. Estructurar una propuesta en formato de narrativa te reta a pensar cada palabra, cada secuencia de ideas, a ponderar el sutil efecto de un adjetivo o adverbio en lugar de otro. El desafío ahora es transmitir la real intención de lo que se quiere y se busca en palabras, y que nuestra audiencia se haga una idea tangible de ello, lo visualice, se involucre y lo haga propio. Una historia que envuelva. Todo esto sin apoyo de fotos, vídeos, gráficos o viñetas. Si lo anterior era titánico, esto resulta ya hercúleo.

El cineasta y narrador Shekhar Kapur,  dice “Somos las historias que contamos”. 

El escritor galés Ken Follet asegura: “Contamos historias para comprendernos a nosotros mismos”

Si es así, y compartimos esta presunción, toca reflexionar y preguntarnos: este modelo de presentación, dice más de nosotros mismos o de lo que queremos? Esta posición de vulnerabilidad y exposición nos da una mejor oportunidad de llegar a los demás, que unas frías e impersonales cifras o indicadores?

Yo creo que sí. Estoy convencido de que siempre lo auténtico y genuino le va a sacar ventaja a lo creado y producido. Lo personal conecta más que lo impersonal o ajeno.

Pero, es mi par de zapatos: es mi opinión. Me gustaría saber la suya.
Qué opinan ustedes?
Saludos para todos

Diego CB

————

Visto en: Revista H – hitos, historias, héroes (Edición N° 80 Junio 2018)

Columna: Barra de Búsqueda

Autor: Tatiana Palla

Artículo Completo:

20181015_082417

 

2 comentarios en “Muerte por Diapositiva

  1. ¡Pero que cambio! Esta interesante, además de como mencionas de quitarte el estrés de realizar una diapositiva, es muchísimo más interesante crear una comunidad de aprendizaje dónde todos participen y que el expositor también aprenda y escuche a su audiencia, muy pero muy interesante, ojalá resulte, puesto que gracias a la escuela la mayoría de la gente está acostumbrada a que le den toda la información y aceptarla sin crear un diálogo de discusión y análisis…

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante artículo, yo creo que el final de las diapositivas lo marcaron aquellos profesores de universidad o aquellos “genios gerenciales” que confunden un word con un ppt. Y solo consiguen generarnos mas de un bostezo.
    La iniciativa que comentas me parece genial, pero antes de olvidar las diapos o ppts, coloquial mente hablando, debemos entender que este producto estaba pensado para expresar ideas de manera clara y lo mas llamativo presente, captar la atencion de nuestro usuario final. Lamentablemente son pocos (incluyendome) que logramos eso.
    Buen post Diego

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s